Eliminación Úlceras en Colitis Ulcerosa con Fluido Fecal

 

Mostramos un estudio realizado en el Departamento de Pediatría del Hospital Okinawa Chubu, en Japón, en la ciudad de Okinawa. Los autores de dicho estudio son el doctor Toshifumi Yodosh y Thomas L. Hurt.

En esta investigación podemos ver cómo se ha conseguido eliminar las úlceras del colon de una personas con Colitis Úlcerosa:

Figura 1
Hallazgos endoscópicos del caso 1. Colon transverso (A) antes del trasplante de microbiota fecal (FMT) y (B) una semana después de iniciar FMT. (A) demostró una inflamación mucosa difusa y continua grave con eritema y sangrado, mientras que (B) demostró una mejoría del eritema y del patrón vascular.


Los asombrosos resultados que se observan en la imagen anterior se consiguen en tan solo 2 semanas después del tratamiento de compartición de fluido fecal. En este caso un niño de tan solo 2 años y 3 meses de edad diagnosticado de Colitis ULcerosa desde la tempranisima edad de 1 año y 9 meses.“En el análisis de secuenciación del exoma completo, se descartaron inmunodeficiencias congénitas conocidas y diarrea crónica. Después del inicio, se produjeron repetidos brotes de CU refractaria. No se pudo inducir la remisión a pesar del ayuno, la nutrición parenteral total, la administración de azatioprina, la infusión continua de ciclosporina intravenosa y la administración de infliximab. ”. En este caso, la compartición de dicho fluido transcurrieron durante 5 días consecutivos. Pasando el paciente de "una puntuación PUCAI de 35 puntos (Figura 1A)", a "siete días después del tratamiento, la puntuación del Índice de Actividad de la Colitis Ulcerosa Pediátrica (PUCAI) se redujo a 5 puntos. Luego se redujo aún más a 0 puntos en la evaluación realizada dos semanas después del tratamiento (Figura 2B)".

En un segundo caso, reportan una situación similar y donde practican esta técnica a una niña de 5 años. En este caso documentan la composición de la microbiota de los menores implicados en el caso y la composición de la niña antes y después de la terapia:

Figura 2
Composición de la microbiota fecal del receptor y del donante medida por T-RFLP (polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción terminal). Antes del trasplante de microbiota fecal (FMT), Bacteroides fragilis comprendía más de dos tercios de la microbiota del paciente. Los gráficos demuestran que la composición de la microbiota del paciente era bastante diferente a la del donante. Sin embargo, el análisis fecal tres meses después del FMT reveló una flora bacteriana intestinal similar a la presente en las heces del donante, lo que condujo a la remisión clínica de la actividad de la colitis ulcerosa durante los dos años siguientes.”

Como informan en este estudio, la vía de administración fue directamente en el colon porque era el área afectada por la inflamación y las úlceras, que como vemos, afortunadamente pudieron resolverse más que satisfactoriamente.

 


- Departamento de Pediatría, Hospital Okinawa Chubu, Okinawa, Japón.
- División de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei, Tokio, Japón.
- Departamento de Medicina de Emergencia, Mary Bridge Children's Hospital, Tacoma, WA, Estados Unidos.
- Autores: Toshifumi Yodoshi, Departamento de Pediatría, Hospital Okinawa Chubu, 281 Miyazato, Ciudad Uruma, Okinawa 904-2293, Japón. 
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6182486/


 

Si quieres recibir notificaciones sobre "Ciencia y Microbioma", ¡suscríbete a nuetra NewsLetter

 

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad