Remisión Enfermedad de Crohn con Fluidos Fecales

 

Este estudio nos llega desde el Centro Médico de Enfermedades Digestivas, Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Nanjing, China. El estudio está comandado por el prestigioso doctor Faming Zhang, entre otros autores y centros que detallaremos al final del artículo.

En este estudio se muestra como se consiguen reducir (remisión) las masas inflamatorias de la Enfermedad de Crohn por medio de la compartición de fluidos fecales. El resultado se pueden visualizar en las siguientes imágenes diagnósticas:

Figura 3
La resonancia magnética dinámica con contraste y la resonancia magnética ponderada por difusión mejoraron la diferenciación de la EC y la masa inflamatoria relacionada. Este caso (paciente 14) fue diagnosticado como una masa fistulizante en el íleon terminal (( A ), antes del FMT) y se evaluó como mejoría radiológica (( B ), tres meses después del FMT).

¡¿Cómo consiguen estos estupendos resultados?! Pues el quipo del doctor Zhang parece que han desarrollado un método muy efectivo gracias a lo que ellos llaman el "Protocolo FMT en 1 hora". En el cual hacen la transferencia del fluido fecal se hace en menos de 1 hora desde que el emisor de dicho fluido defeca hasta que el receptor del mismo lo recibe.

Si bien es cierto que aún con esta rapidez, además el equipo del doctor Zhang somete a dicho fluido a una filtración previa.

En este estudio participaron 25 enfermos de Crohn con los siguientes resultados: 
En este estudio, el FMT inicial indujo una remisión clínica en el 52% de los pacientes y una mejoría clínica en el 68% de los pacientes a los tres meses. Los FMT repetidos jugaron un papel terapéutico en el mantenimiento de la remisión clínica. Con la continuación de FMT cada 3 meses, 47,8% a 52,0% de los pacientes tuvieron remisión clínica y 56,0% a 68,0% de los pacientes tuvieron una mejoría clínica, respectivamente, durante el seguimiento (3 a 15 meses). Estos resultados apoyan que FMT fresco puede inducir la remisión, y múltiples FMT frescos podrían ser una estrategia de tratamiento potencial para mantener la remisión a largo plazo. De manera similar, nuestros hallazgos anteriores sugieren que la estrategia intensificada de FMT puede ofrecer beneficios ahorradores de esteroides para la EII dependiente de esteroides 14. En el presente estudio, el 60% (6/10) de los pacientes dependientes de esteroides lograron una mejoría clínica sin esteroides, incluido el 20% (2/10) que lograron una remisión clínica sin esteroides. Se justifican más estudios sobre la microbiota intestinal que afecta la respuesta a los corticosteroides.

La vía de acceso de esta terapia es por medio de enema a través del ano y llegando hasta el ciego para que el fluido fecal recorra a todo el colon.



1- Centro Médico de Enfermedades Digestivas, Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Nanjing, 121 Jiang Jia Yuan, Nanjing, 210011 China
2- Laboratorio clave de enterología integral holística, Universidad Médica de Nanjing, 121 Jiang Jia Yuan, Nanjing, 210011 China
3- Departamento de Radiología, Segundo Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Nanjing, Nanjing, 210011 China
4- Laboratorio Estatal de Biología del Cáncer y Hospital de Enfermedades Digestivas de Xijing, Cuarta Universidad Médica Militar, Xi'an, 710032 China
-Autores: Zhi He, Pan Li, Jianguo Zhu, Bota Cui, Lijuan Xu, Jie Xiang, Ting Zhang, Chuyan Long, Guangming Huang, Guozhong Ji, Yongzhan Nie, Kaichun Wu, Daiming Fan, y Faming Zhang

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5500501/

 

Si quieres recibir notificaciones sobre "Ciencia y Microbioma", ¡suscríbete a nuetra NewsLetter

 

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad