Compartición de Fluidos como "Dopaje"

Depositphotos_64432673_xl-2015.jpg

Ya hemos visto en el resto de artículos como la compartición de fluidos puede mejorar nuestra salud. Una mejor salud también conlleva un mayor rendimiento deportivo gracias a digerir mejor los alimentos y así poder obtener más nutientres de ellos, mayor absorción de los mismos y una menor inflamación. Una menor inflamación también conlleva que los nutrientes lleguen más adecuadamente a los tejidos que ha de llegar, además de reducir el daño en los mismos y, por tanto, destinar menos nutrientes a la reparación de los mismos.

En éste artículo vemos como un ciclista cada vez estaba peor y no podía desarrollar bien su actividad dibido al abuso de antibioticos a raíz de la enfermedad de Lyme, transmitida por una garrapata:

"Petersen decidió entonces, por su cuenta, que un transplante fecal sería la única manera de recuperar una flora intestinal sana. Eligió donante, pero tuvo que proceder con el transplante en su propia casa porque la legislación norteamericana sólo permite utilizar esta técnica para tratar la diarrea asociada a la c.difficile. «No es divertido, pero es bastante básico», admite, recordando que el único coste fueron los seis euros del kit para enemas. «En dos meses era una persona nueva. No me cansaba. Podía entrenar intensamente tres días seguidos, sin problemas», recuerda."

"Que su donante fuera un ciclista profesional le llevó a iniciar un estudio propio para poner datos a la sospecha. Tras analizar unas 35 muestras, afirma haber comprobado que un cierto tipo de bacteria (Prevotella) está presente casi en la totalidad de los ciclistas de élite analizados, mientras que en la población corriente, no deportista, su presencia está por debajo del 10%. La prevotella se asocia a la facilitación de la recuperación muscular, exactamente el mismo efecto que la mayoría de los productos dopantes conocidos actualmente. La pregunta, por tanto, surge ahí: ¿Será posible en un futuro próximo utilizar las heces y su transplante en la siempre en evolución industria del dopaje deportivo?"

"«Sí, claro», responde Borja Sánchez García, uno de los mayores expertos en transplantes de flora intestinal en España, que aclara que está «relativamente bien documentado que la composición de la microbiota intestinal está directamente relacionada con parámetros que afectan a nuestro metabolismo, como son la eficiencia a la hora de asimilar los nutrientes de la dieta, la resistencia a la insulina o directamente con el hecho de ser obesos o delgados o de padecer síndrome metabólico»."

Como ya vemos en el resto de artículos, el microbioma no depende de 1 sola cepa o unas pocas aunque sean 40 distintas, si no de la totalidad de ellas, de su diversidad (estudio). No es como nos quieren hacer pensar los laboratorios de probioticos y los microbiologos y médicos dependientes de los mismos. Tampoco es óptimo el negocio de procesar los fluidos, pues se pierden muchos microbios necesarios por el camino, como ya vemos la gran efectividad de hacerlo en menos de 1 hora ("Remisión Enfermedad de Crohn con Fluidos Fecales") o en el mismo momento como en el ganado ("Aumento Digestibilidad del ganado con Fluido Rumial"). Todo el microbioma en conjunto te hace estar sano y que todo funcione como debe ser. Es un hecho de que el microbioma humano está en peligro de extinción, hasta las tribus de cazadores-recolectores han perdido microbioma comparado con los restos hallados en fósiles humanos (estudio). Debería ser tarea de todos el intentar conservarlo del mismo modo en que queremos reducir la contaminación mundial.

Como ya sabemos, antes el ser humano era más fuerte y sano, según los restos hallados (ponencia de antropología de la nutrición). Y sabemos que el microbioma cada vez es peor, por tanto y como vemos en el resto de artículos de "Ciencia y Microbioma", el rendimiento deportivo y la calidad muscular ha ido en detrimento a medida que hemos ido perdiendo microbioma (solo hay que ver los cuadros y esculturas griegos, y sin tener que utilizar suplementos...). Así que, la teoría de que la mejora de microbioma con el microbioma de otros individuos realmente sanos puede hacernos estar más sanos, más nutridos y, por ende, rendir más en el mundo deportivo, no es nada descabellada. Solo hay que ver las imágenes de las vacas en el artículo de "Aumento Digestibilidad del ganado con Fluido Rumial", mucho no han de rendir cuando están así de enfermas debido a la toma de antibióticos y llegan hasta morir. Ya vemos en el tema principal de la página que, este tipo de comportación se hacen en la naturaleza desde que el mundo es mundo para volver a recuperar la salud y poder seguir con las grandes exigencias físicas de una vida normal en un estado salvaje.

Si quieres recibir notificaciones sobre "Ciencia y Microbioma", ¡suscríbete a nuetra NewsLetter